Navarra. 220km

 


Domingo 9 de junio

Valle de Hecho-Ansó-Roncal-Isaba-Ochagavia-Cámping Osate (65km, 1100m)

Salimos por la A-176 hacia Ansó, subimos el puerto de Matamachos (1146m), frontera con Navarra y disfrutamos de un espectacular descenso hasta Garde. En el Roncal paramos a probar el famoso queso. En Isaba cogemos la carretera hacia Uztarroz y entre frondosos bosques de hayas subimos el puerto de Laza (1129m) para descender por los bosques del Valle de Irati hasta Ochagavía y finalizar en el cámping Osate, junto al río Salazar.

 

 

Ansó

Puerto de Matamachos

 

El Roncal

 






Descenso desde el puerto de Laza

 


 Ochagavía

 

Cámping Osate

 




Lunes 10 de junio

Cámping Osate-Garralda-Roncesvalles-Saint Jean Pied de Port (70km, 1000m)

Por Ezcároz y Garralda llegamos a la NA-135 (Pamplona-Francia) y paramos en Roncesvalles para visitar la Colegiata y sellar la credencial del Peregrino. Pasamos por quinta vez el Collado de Ibañeta (1057m), hacemos el largo descenso a Valcarlos, entramos en Francia y finalizamos la etapa en el pintoresco pueblo de Saint Jean Pied de Port, donde confluyen los diversos caminos a Santiago que vienen de distintos puntos de Europa. Dormimos en el Europ Cámping.




Roncesvalles

 


 Capilla gótica de Santiago de los Peregrinos (S.XIII)

 


 

Collado de Ibañeta

 

Saint Jean Pied de Port





  

 


Martes 11 de junio

Saint Jean Pied de Port-San Juan de Luz-Hendaya-Irún (85km, 600m) 

Etapa por el departamento de Les Pyrénées Atlantiques, el País Vasco Francés. Salimos de Saint-Jean-Pied de-Port por la carretera D918 que sigue el curso del río Nive hasta Combo-les-Bains y llega hasta San Juan de Luz. Día con nieblas y lluvias intermitentes. Varias veces tenemos que refugiarnos en las paradas del bus.

En San Juan el tiempo está mejor. Compramos bocadillos y bebidas y comemos en el puerto, donde conocemos a dos bretones que están haciendo el camino con bicis eléctricas hasta Santander.

Por la tarde seguimos la D912 que llega hasta Hendaya por la costa y finalizamos en el albergue de peregrinos de Irún. Aquí damos por finalizada la Transpirenaica y para celebrarlo Juan nos prepara en el albergue una cena de espaguetis con champiñones a la Bolognesa, buenísimos.


 A partir de aquí las lluvias serán frecuentes
 
 

En el País Vasco abundan las hortensias


 San Juan de Luz

 Grand Plage



 


 


 

 

 Hendaya

 


 Albergue de Irún 


 

 

 

 Clic para continuar en Euskadi

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario