En Irún comenzamos el Camino del Norte hasta Santiago
Miércoles 12 de junio
Irún-Jaizkibel-Pasajes de San Juan-Donostia (30km, 500m)
Etapa corta porque querémos pasar el día en Donosti. De Irún vamos a Hondarribia para coger la carretera que sube al monte Jaizquibel, el más alto de la costa Cantábrica (543m) y habitual en la Clásica de San Sebastián. En la subida paramos a visitar el Santuario de Guadalupe. La bajada finaliza en Pasajes de San Juan, donde paramos a tomar café y visitar el pueblo más pintoresco de Euskadi. Encontramos de nuevo al cicloturista de Hondarribia con el que hablamos en Sort.
Cruzamos la ría en una lancha, llegamos a Donosti, cruzamos la ciudad y nos alojamos en el albergue juvenil Ondarreta, a los pies del Monte Igueldo. Comimos en la asociación de jubilados.
Después de comer paseamos por la playa de la Concha, el casco antiguo, donde tomamos unos pintxos, hasta el Kursaal, junto al río Urumea.
De Hondarribia a Pasajes por el Monte Jaizkibel
Pasajes de San Juan
Entrada a la Ría de Pasajes
Cruzando la Ría
Donostia
Jueves 13 de junio
Donostia-Orio-Zarautz-Guetaria-Deva-Motrico-Markina Xemein (70km, 1000m)
En Donostia Juan finaliza su viaje y coge el tren para Madrid.
Celso y yo enviamos la tienda, colchonetas y alguna ropa a casa por correo y continuamos por el Camino del Norte hasta Santiago de
Compostela. A partir de aquí dormimos en albergues.
Nuestra referencia en El Camino del Norte será la N-634, que llega hasta Santiago. Salimos con unos ciclistas hasta Orio. Desde Zarautz hasta Getaria y Zumaya la carretera va pegada a la costa y el paisaje es espectacular. En Deva paramos a darnos un baño en la playa y a comer. Por la tarde, siguiendo el Camino, continuamos por Motrico y Ondárroa y finalizamos en Markina-Xemein, donde nos alojamos en el albergue de peregrinos.
Bajada a Deva
Playa de Santiago, en Deva
Viernes 14 de junio
Markina Xemein-Bolibar-Gernica-Munguía-Bilbao-Portugalete (80km, 1000m)
Seguimos el Camino por Bolibar, pueblo natal de Simón Bolivar, Guernica, donde paramos a ver el viejo árbol y a tomar café. Allí conocimos al exciclista y ahora pintor Miguel Soro, quien nos enseñó su exposición. Por Munguía y Derio llegamos a Bilbao. Comimos junto al Guggenheim.
Por la tarde continuamos por la ría hasta Getxo, cruzamos el Puente de Vizcaia y dormimos en el albergue municipal de Portugalete. Allí nos encontramos con los Bretones que conocimos en Hendaya.
Guernica
Viejo árbol de Guernica
Exposición de Miguel Soro
Bilbao
Guggenheim
No hay comentarios:
Publicar un comentario